Templo de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano
Un poco de contexto para la peregrinación, la imagen de la Virgen tiene un recorrido amplio y este no siempre ha sido su hogar, veamos un poco de las andanzas de esta imagen durante 4 siglos y que es tan venerada por toda la gente católica de esta región de Querétaro.
Historia de la Imagen
La Sierra Gorda fue evangelizada por las tres antiguas órdenes misioneras: franciscana, agustiniana y dominica. La venerada imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano fue traída a la Sierra Gorda por los misioneros dominicos a finales del siglo XVII.
Estuvo alojada en Zimapán, en esta misión, que fue consagrada a Nuestra Señora de los Dolores y regentada por los dominicos desde 1687 hasta poco después de 1701. Abandonaron este lugar por la naturaleza nómada de sus habitantes y por estar en lo más abrupto de la Sierra.
De ahí se traslado desde Zimapán a Maconí, una vez cerrada la misión de Zimapán, los misioneros se llevaron a Maconí los objetos de culto y con mayor razón la bella y devota imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Las actas capitulares dan la fecha: 24 de julio de 1703.
Su último recorrido lo realizo de Maconí a Soriano. Por estas fechas hubo rebelión de los indígenas contra las autoridades españolas e incendiarion y destruyeron la pequeña misión cristiana en la que quedó enterrada por algunos año la venerable imagen sin que por ello perdiera su belleza. Recuperada de los escombros, la sagrada imagen fue llevada a la misión de nuestro Padre Santo Domingo de Soriano en 1714.
Construcción del Santuario. El amor a la Virgen María y la piedad filial de toda esta región le construyeron una casa más grande a la Madre de Dios. El señor Cura, Román de la Vega, inicia la construcción en 1880 y el templo es dedicado en 1912.
El 13 de abril de 1962, el Obispo Don Alfonso Toriz Cobián, otorga el título de Santuario a este templo. El 7 de febrero de 1964, en el primer centenario de la Diócesis de Querétaro, se realiza la Coronación Pontificia de la imagen dolorosa. El 31 de octubre de 1969, Nuestra Señora de los Dolores de Soriano se convierte en Patrona Principal, delante de Dios, de toda la Diócesis de Querétaro
Fiestas de la Santísima Virgen
• Viernes de Dolores de cada año, es el viernes anterior al Viernes Santo.
• Su fiesta litúrgica es el domingo siguiente al 15 de septiembre de cada año.
El Santuario de la Virgen de los Dolores de Soriano es un templo muy concurrido, particularmente en los meses de marzo, abril y septiembre de cada año. Este se encuentra anexo al templo de Santo Domingo y fue construido en 1880 con características arquitectónicas del Neoclásico.
La tradición y la evidencia señalan que su construcción se debió a la gran afluencia de peregrinaciones al templo de Santo Domingo para veneración de la imagen de la Virgen de los Dolores.
Durante la celebración de las festividades de la Virgen de los Dolores de Soriano, se llevan a cabo infinidad de peregrinaciones provenientes de los diferentes municipios del estado de Querétaro y de otros puntos de la República. Durante una semana se realiza un intenso comercio de artículos de consumo popular, personal y familiar.
Al lado del Santuario se encuentra el pequeño templo de Santo Domingo que data del año 1619. Su construcción se realizó debido al empeño de los frailes Dominicos por poseer un recinto donde evangelizar a los chichimecas que habitaban en la región.
Actualmente, también junto al Santuario, se encuentra en construcción un museo que albergará cientos de exvotos que los devotos a esta Virgen han pintado en agradecimiento a los milagros concedidos.
LA escultura de Santa María de los Dolores que data del siglo XVII, cuenta con 65 centímetros de altura y está elaborada en madera policromada.
En la actualidad se siguen los trámites pontificios para que el Santuario de Soriano sea nombrado Basílica Menor.
Technorati tags: Soriano, NS de los Dolores, Colon.
1 comentario:
A MI ME GUSTÓ LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES PORQUE ES MUY
BENDITA, MILAGROSA, QUE SIEMPRE NOS
HA HECHO MILAGROS; QUIERO QUE TODAS
LAS PERSONAS DE OTROS ESTADOS VAYAN A VISITARLA, QUE TAMBIÉN VENGAN A ADMIRAR A LA MILAGROSA IMAGEN DE LA SANTA CRUZ, EN QUERÉTARO, QUE CONOZCAN NUESTRA CULTURA QUERETAN Y QUE DISFRUTEN DE NUESTRAS ARTESANIAS.
Publicar un comentario