El Tiempo Queretaro, Qro. El Tiempo Mexico City / Licenci El Tiempo Lisboa / Portela El Tiempo Mazatlan / G. Buelna El Tiempo Londres City Airport

sábado, enero 27

Cerro El Zamorano

El Zamorano se ubica en el municipio de Colón, a unos 40 km. al NNO de la capital del estado. Su Cumbre alcanza los 3 360 m.s.n.m. y marca el límite con el estado de Guanajuato. Es uno de los lugares más húmedos del estado donde se desarrolla el único bosque de oyamel (Abies religiosa) que está claramente definido y casi puro.

Es la máxima elevación del estado, incluyendo las cumbres de la Sierra Gorda.

Conlleva una relevancia historico-cultural muy valiosa, debido a que grupos humanos otomíes realizan peregrinaciones anuales a las cruces ubicadas en la cima en torno al culto a los muertos y a sus ánimas como podemos leer mas adelante.
Aunque la población de Puerto del Coyote no tiene relacion con estos grupos étnicos es importante dejar plasmada la importancia de un sitio asi para gente de poblaciones de Guanajuato ( Tierra Blanca) y Querétaro ( Tolimán, Ezequiel Montes y Cadereyta).


El culto a las ánimas, por ejemplo, expresa la presencia de los antepasados dentro de la vida cotidiana de la descendencia, representan la figura de los primeros del linaje y la filiación hacia la familia y al pueblo. Las ánimas están plasmadas en cruces de madera, las cuales habitan en los altares de las capillas familiares, que son el espacio ritual en el cuál se establece la afinidad y simetría a un origen compartido y donde el ciclo de vida del que pertenece, va transcurriendo.

La oración a los cuatro vientos, es emblemática por que se realiza en momentos especiales dentro de la peregrinación.

En la del Zamorano y la del Frontón esta oración lleva consigo una carga de emotividad extra por varias situaciones. Los rezanderos dicen las plegarias y oraciones en otomí ya que simbólicamente funciona como medio de comunicación identitario. Culminado este rezo, las mujeres rompen en llanto al mismo tiempo que entregan ofrendas en acto de arrepentimiento y aflicción. Posteriormente los peregrinos se hincan y comienza el rezandero a dirigir las bendiciones a los lugares que marcan el territorio. Primero se dirige a la peña de Bernal, luego a Maguey Manso, Cerro del Zamorano, San Pablo y finalmente regresa al centro donde comenzó.

Este ritual refuerza y establece la pertenencia y la identificación con una región donde convergen distintas personas en un solo pueblo, también actúa como un censo donde cada uno de los grupos de peregrinos se hace presente como un emblema o estandarte comunitario.

Las peregrinaciones ocupan un lugar relevante cuando hablamos del patrimonio cultural de un pueblo, podemos señalar que entre sus propiedades importantes se encuentra, aquella ligada a la reconquista de un territorio histórico. En el semidesierto han sido el pretexto para seguir estructurando una configuración étnica regional. El intercambio de imágenes peregrinas ha sido una buena excusa, para reconstituir los elementos étnicos del grupo. Es por eso que los senderos se transforman al tiempo de ser caminados, en autopistas simbólicas donde circula todo tipo de intercambio, ya sea humano, místico, material, discursivo, y los que participan dentro de este ritual impregnan su vida mediante una identidad producida en el andar.

Las Cruces aparecidas son un sistema complejo de significados que encierran múltiples lecturas para este pueblo. La cruz lleva en su interior la analogía a los cuatro vientos, también implica figura de las ánimas de los muertos, la presencia de los mecos o chichimecos, a la vez que tiene relación con la cruz de Jesucristo y la Cruz donde se encuentran guardada los símbolos de la aparición. La apropiación de la cruz como un símbolo emblemático de esta región, pone en manifiesto la estrategia simbólica que este pueblo ha elaborado a lo largo de los años, donde perviven creencias ligadas a lo mesoamericano, a lo árido americano y al catolicismo. Turner expresa lo anterior de la siguiente forma "es a través del manejo de los mitos y las imágenes, que el devoto entra en contacto íntimo con las poderosas representaciones que representan los elementos fundamentales de su fe" (Turner 1978: 86).

Es en la construcción de una identidad colectiva, donde las historias distintas apelan a su similitudes de origen compartido, donde las tradiciones de pueblos distantes se vuelven cercanas, donde los elementos identitarios ya no solo se recuerdan sino se viven; es entonces que la costumbre deja de ser arcaica y se convierte en un dinamismo, los símbolos que se practican se reconfiguran y subsisten. Es así que esta energía renovadora vuela por los cuatro vientos y los indígenas de las comunidades participantes no solo recuerdan sino que reviven a su pueblo, en esta eterna lucha de peregrinar o morir.


Alejandro Vázquez Estrada
¿Peregrinar o morir?
Lugares sagrados entre los chichimeca-otomí



Viaje a la montaña, refugio entre mezquites, petición a los abuelos y ofrendas a la guadalupana. Del semidesierto al bosque, las flores se mezclan en el sincretismo del pueblo otomí que lucha por mantener su identidad.

El olor a fogón casero inundaba el ambiente mientras doña Josefina colocaba un platón de nopales y frijoles sobre la mesa. Por encima del caserío la silueta del Cerrito Parado se dibujaba con el resplandor de la Luna y el semidesierto se adivinaba en el oscuro horizonte. Parecía una escena extraída de la vida cotidiana en los pueblos prehispánicos mesoamericanos que cobraba vida en esta región otomí de Higueras en Tolimán, Querétaro, desde donde daría inicio la caminata anual de cuatro días al Cerro del Zamorano.

A la mañana siguiente, muy temprano, los burros que llevarían nuestro equipaje estaban listos y emprendimos camino a la comunidad de Mesa de Ramírez, lugar donde se localiza la capilla que celosamente resguarda una de las dos Santas Cruces que realizan el trayecto. A la cabeza de ésta comunidad se encontraba don Guadalupe Luna y su hijo Félix. Según el antropólogo Abel Piña Perusquia, quien ha estudiado la región durante ocho años, la caminata sagrada y las actividades religiosas en torno a la Santa Cruz son una forma de cohesión regional, pues los líderes religiosos de las doce comunidades que conforman la región de Higueras asisten cada año.

Después de una ceremonia presidida por el mayordomo encargado de la cruz, la fila de peregrinos comenzó a subir por los áridos y serpenteantes caminos. Llevan en las manos las ofrendas de flores del desierto envueltas en hojas de maguey y los víveres necesarios para el viaje, sin faltar las flautas y tambores de los músicos.

Al llegar al final del “valle”, la fila de la comunidad de Maguey Manso hizo su aparición en lo alto y, después de una pequeña presentación entre cruces y mayordomos, se retomó el camino. Para entonces el grupo lo formaban unas cien personas que deseaban ofrendar a la Virgen de la capilla localizada en la punta de la montaña. Minutos después llegamos a una capilla abierta donde se realiza la primera de siete paradas, allí se colocan las cruces con las ofrendas, se enciende copal y se pronuncian oraciones a los cuatro puntos cardinales.

Durante el trayecto don Cipriano Pérez Pérez, mayordomo de la comunidad de Maguey Manso me platica que por 1750, durante una batalla en el Pinal del Zamorano, un antepasado suyo se encomendó a Dios, que le respondió: “... si tu me veneras, no tengas preocupación que yo te voy a salvar.” Y así sucedió. Desde entonces, generación tras generación, la familia de don Cipriano ha encabezado la peregrinación: “...esto es de amor, hay que tener paciencia… mi hijo Eligio es quien se va a quedar cuando yo falte...”

El entorno comienza a transformarse mientras avanzamos. Ahora caminamos junto a la vegetación de bosque bajo y de pronto don Alejandro detiene la larga caravana. Los niños y jóvenes que asisten por vez primera deben cortar unas ramas y adelantarse para barrer el sitio donde se realizará la segunda parada. Al terminar de limpiar el lugar entran los peregrinos quienes formando dos filas, comienzan a dar vueltas en direcciones contrarias alrededor de un pequeño altar de piedra. Finalmente se colocan las cruces bajo un mezquite. El humo del copal se mezcla con el murmullo de las oraciones y el sudor se confunde con las lágrimas que brotan de hombres y mujeres. Se realiza una vez más la oración a los cuatro vientos y el emotivo momento culmina con el encendido de copal frente a las Santas Cruces. Es hora de comer y cada familia se reúne en grupos para disfrutar de: frijoles, nopales y tortillas. Poco después de continuar sobre el camino, zigzagueando por entre los cerros, el clima enfría, los árboles crecen y un venado cruza a lo lejos.

Cuando las sombras se estiran llegamos a otra capilla localizada frente a un gran mezquite donde acampamos. Durante toda la noche los rezos y el sonido de la flauta y el tamborcillo no descansan. Antes de que el sol se asome, la recua con el equipaje ya está en camino. Adentrados en el bosque de pino-encino y al bajar por una boscosa cañada y cruzar un pequeño arroyo, el sonido de la campana se esparce a lo lejos. Don Cipriano y don Alejandro se detienen y los peregrinos se acomodan para descansar. Desde lejos me hacen una discreta señal y los sigo. Se internan por una vereda entre la vegetación y desaparecen de mi vista para volver a aparecer bajo una enorme roca. Don Alejandro encendió unas veladoras y colocó algunas flores. Al terminar la ceremonia de la que solo cuatro personas éramos partícipes me dijo: “venimos a ofrendar a los mentados abuelos ...si alguien está enfermo se les pide a ellos y luego el enfermo se levanta...”

Los “abuelos” los chichimeco-jonaces que habitaron la región se mezclaron con los grupos otomíes que acompañaban a los españoles en sus incursiones por la zona en el siglo xvii, por ello se les considera antepasados de los actuales pobladores.

Después de un cerro seguía otro y otro más. Al doblar por una de tantas curvas en el sendero un muchacho agazapado en un mezquite comenzó a contar a los peregrinos hasta llegar a 199, número que grabó sobre el árbol. “En éste lugar siempre se cuenta a la gente.”, me dijo, “...siempre se ha hecho...”

Antes de que el sol cayera, la campana volvió a sonar. Una vez más los jóvenes se adelantaron a barrer el sitio donde acamparíamos. Al llegar al lugar se me presentó un enorme albergue rocoso, una cavidad de 15 m de alto por 40 de ancho aproximadamente, que mira al norte, hacia Tierra Blanca, en Guanajuato. Al fondo, en lo alto de la pared rocosa se encontraban, apenas visibles, las imágenes de una Virgen de Guadalupe y un Juan Diego, y más allá, aún menos perceptibles, los Reyes Magos.

Por la senda que recorre la ladera de la boscosa montaña, los peregrinos avanzaban de rodillas, lenta y dolorosamente debido a lo pedregoso del terreno. Se colocaron las cruces bajo las imágenes y se realizaron las oraciones acostumbradas. La velación me impactó cuando la iluminación de las velas y los fogones se escurrió por las paredes y el eco respondió a las oraciones.

A la mañana siguiente, un poco entumido por el frío que llega desde el norte de la montaña, regresamos por el sendero para encontrar la pesada vereda que sube hasta la cima. En el lado norte, una pequeña capilla hecha de piedras sobrepuestas en una gran roca esperaba las Santas Cruces, que fueron colocadas bajo la imagen de otra Virgen de Guadalupe plasmada sobre el monolito. Félix y don Cipriano comenzaron la ceremonia. El copal inmediatamente llenó el pequeño recinto y todas las ofrendas fueron depositadas en su destino. Con una mezcla de otomí y castellano se agradeció haber llegado con bien, y las oraciones fluyeron a la par de las lágrimas. Los agradecimientos, las culpas expiadas, las peticiones de agua para las cosechas se habían dado.

Faltaba el regreso. Se cortarían plantas del bosque para ofrendarlas en el semidesierto y al iniciar el descenso de la montaña las gotas de lluvia comenzaron a caer, una lluvia que desde hacía meses se había necesitado. Al parecer los abuelos de la montaña estaban contentos por haber sido ofrendados.

Mexico Desconocido



Technorati tags: , , .

13 comentarios:

Unknown dijo...

chido tu blog mi padre y abuela vivieron cerca de esa comunidad un poco mas adelante y es interesante saber de este tipo de cosas

Anónimo dijo...

I am able to make link exchange with HIGH pr pages on related keywords like [url=http://www.usainstantpayday.com]bad credit loans[/url] and other financial keywords.
My web page is www.usainstantpayday.com

If your page is important contact me.
please only good pages, wih PR>2 and related to financial keywords
Thanks
emommishDew

Anónimo dijo...

Muy bien el artículo. Pero me llama la atención que el título sea "El puerto del Coyote" y no hagas mensión de otras comunidades que estan más ligadas al Cerro del Zamorano, como es: Los trigos(a las faldas del Cerro del Zamorano), El Fuenteño y más alejada Ejido patria y más alejado El puerto del coyote

Anónimo dijo...

INSERT

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE ESTE BLOG, ES DIFICIL ENCONTRAR BLOGS COMO ESTE DONDE SE HABLA DE ESTE TIPO DE LUGARES Y DE SU HISTORIA, MAS AUN UNA PERSONA QUE HA HECHO MUY BIEN ESTA REDACCION. FELICIDADES EN VERDAD. I LIKED VERY MUCH.

Anónimo dijo...

[url=http://www.broncosauthenticjerseys.com/]Von Miller Jersey[/url]

7 Practicing into a tape recorder is the next best thing because it allows you to hear the voice others will hearRemember, it is only temporary!Even the U All free of charge

[url=http://www.broncosnflprostore.com/]Peyton Manning Authentic Jersey[/url]

Step 4: Ask yourself what did you experience that you do not want to experience again If you're a parent, what do you wish you knew about a topic? Write down questions that you have as you go through the dayI understood the concept of faith Whatever they prefer, make it fun!----------------------------------------- Your Parrot Place Taylor Knight is President of Your Parrot Place, providers of the highest quality parrot food, toys, cages and supplies available

[url=http://www.broncosauthenticjerseys.com/]Von Miller Elite Jersey[/url]

Anónimo dijo...

We [url=http://www.onlinebaccarat.gd]no deposit[/url] have a ample library of utterly unsolicited casino games in regard to you to monkey tricks opportunely here in your browser. Whether you want to unaccustomed a table game plan or even-handed examine elsewhere a occasional new slots before playing seeking unfeigned in dough, we possess you covered. These are the exacting verbatim at the same time games that you can engage at veritable online casinos and you can part of them all in requital for free.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]casino bonus[/url] check the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino online[/url] unshackled no consign reward at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino
[/url].

Anónimo dijo...

Did you [url=http://www.onlinecasinos.gd]video poker[/url] sympathize with that you can on Revolving Portentous habitation speedily from your mobile? We detain a the whip hand petite casino at a certain's disposal on iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows 7 and Smartphone users. Crib your gaming with you and be a prizewinner [url=http://www.avi.vg]online adult toys[/url] wherever you go.

Anónimo dijo...

Excеllent itemѕ from уou, man. Ι've take into accout your stuff previous to and you'rе juѕt eхtгemely fantastіс.
I reallу lіke what you havе receivеd herе, rеаlly likе ωhat you're stating and the way in which by which you say it. You're
maκing іt еnjoyable and yоu соntіnue
tο taκe care of tо keep it wise.
I cant wait to reaԁ far moгe from yоu.
Тhat iѕ геallу a ωonderful site.


my ѕite - taxi service irving

Anónimo dijo...

This design iѕ wicked! You moѕt certaіnly knoω how
tο keep a reаԁer entertainеd. Betweеn уour wit and your videos, I waѕ almost mоѵed to
staгt my own blоg (well, almost.
..HaHa!) Fantaѕtic job. I really loved what yоu had to say, and more than that, how you
presented іt. Too coοl!

Αlso visіt my webѕite how to buy and sell cars

Anónimo dijo...

I constantly emaіled this web site post рage
tо all mу assοciates, beсause
if likе tо read іt thеn my
contacts ωіll too.

Feel free to surf to my homepage: seo dallas texas

Anónimo dijo...

When someone writes an article he/she maintains the plan of a user in his/her brain that how a
user can understand it. Thus that's why this paragraph is perfect. Thanks!

Feel free to visit my web site Zahngold Verkaufen