El Tiempo Queretaro, Qro. El Tiempo Mexico City / Licenci El Tiempo Lisboa / Portela El Tiempo Mazatlan / G. Buelna El Tiempo Londres City Airport

martes, noviembre 6

Bandera Blanca

"Bandera blanca en salud"

En 1992 se creo la estrategia denominada "Bandera Blanca en Salud", que consiste en capacitar en 26 temas de salud al 80% de madres embarazadas, en periodo de lactancia y aquellas con hijos menores de 5 años, que habitan en localidades de entre 500 y 2500 habitantes, así como en barrios y colonias marginadas de las ciudades Una vez que se evalúa la capacitación sobre el conocimiento de los temas que se imparten, se levanta una Bandera Blanca en Salud, misma que puede ser colocada en la unidad de salud, en la plaza, en la escuela u otro edificio público de la localidad. En este evento participan Autoridades Gubernamentales y de Salud, Educación, DIF y otras, imprimiendo cada vez más un carácter social participativo en pro de la salud.


Esta experiencia tiene entre sus propósitos:

· Promover la organización de la comunidad y de los sectores público, social y privado en el desarrollo de acciones que beneficien la salud.

· Organizar y orientar en salud a las amas de casa y población en general.

· Reducir los riesgos de salud en el hogar por medio de la participación activa de la madre, padre, hijos y familiares en general.

Para el desarrollo de esta modalidad, se utilizan estrategias de Promoción de la Salud, con énfasis en la participación social y la educación para la salud, mismas que han mostrado ser altamente efectivas para promover la participación comunitaria y despertar la conciencia y la convicción entre la población, de que el bienestar depende en gran medida del autocuidado de la salud.

Uno de los mayores éxitos de la estrategia ha consistido en la formación de agentes de salud, capacitados y convencidos de que ellos representan el punto de contacto con la comunidad y el medio de transmisión de conocimientos en salud para las madres de familia y la comunidad en general.

Cada agente se compromete, en un efecto multiplicador, a capacitar procuradores de salud, entre vecinos, amigos y familiares. Actividad que se realiza bajo la supervisión y asesoría del personal de la unidad de salud, logrando de esta manera ampliar la red de salud y el apoyo social.

En la capacitación se utiliza metodología participativa en la que los asistentes intercambian conocimientos, experiencias y puntos de vista, para llegar a conclusiones que beneficien la salud de todos.

Con la experiencia acumulada durante estos años los requisitos de Bandera Blanca se han incrementado, de tal manera que actualmente forma parte del proceso de Certificación de Comunidades Saludables y de un vínculo muy importante en el reforzamiento de las acciones que realizan los diferentes Programas de Acción de la Secretaría de Salud.

Los requisitos son establecidos por los Comités Técnicos Estatales de Comunidades Saludables integrados por los responsables de los Programas Nacionales de Prevención y Protección de la Salud en las entidades federativas.

El Programa de Acción Tuberculosis estableció los criterios específicos para esta estrategia con la finalidad de ampliar la cobertura y fortalecer el control de la enfermedad a través de la participación comunitaria; coordinándose a nivel nacional, estatal, jurisdiccional y local con todos los actores involucrados con el Programa de Tuberculosis determinando tres acciones principales a reforzar y evaluar:

· Que toda la población este informada sobre tuberculosis, mediante la difusión y conocimiento de la enfermedad lo que coadyuva a que la población se apropie del problema y contribuya a disminuir los riesgos y daños a la salud.
· Participación de agentes y procuradoras de la salud en la detección de tosedores.
· Colaboración de la comunidad en la incorporación y supervisión del Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) de los casos de tuberculosis.

Cuando estas acciones y otras que determine el comité se hayan llevado a cabo se izará (levantar) Bandera Blanca en Salud, enfatizando la importancia de mantener la permanencia generando el compromiso y corresponsabilidad de la población en el programa de Tuberculosis.

Actualmente la estrategia se lleva a cabo en las 32 entidades del país, con la flexibilidad de adaptarse a las necesidades epidemiológicas de cada municipio y localidad de es donde operará.



Technorati tags: , .

No hay comentarios.: