El Tiempo Queretaro, Qro. El Tiempo Mexico City / Licenci El Tiempo Lisboa / Portela El Tiempo Mazatlan / G. Buelna El Tiempo Londres City Airport

martes, noviembre 20

Registra Colón 40.5% de mujeres con embarazo de alto riesgo


ATIENDEN 15.7% DE NIÑOS DESNUTRIDOS


Por Paola Coliz
jueves 8 de noviembre de 2007, actualizado Noviembre 8, 2007

Colón, Querétaro.- 8 Nov 07.- El municipio de Colón cuenta con el mayor índice de mujeres embarazadas que se encuentran diagnosticadas como de alto riesgo, con 40.5% de 668 mujeres captadas en las distintas instancias de salud como DIF, ISSSTE, IMSS y la SESEQ, aseguró el doctor Marco Antonio Rojas Reyes, responsable de los servicios de salud.
El municipio de Colón registra 40.5% de mujeres con embarazo de alto riesgo. FOTO MARTIN GARCIA

Y aunque aseguró que para el municipio esta cifra no es alarmante y mucho menos un problema, ya que significa que las 271 mujeres que tienen embarazo de alto riesgo, están siendo atendidas dentro de una unidad para posteriormente ser referidas a un nivel más alto de atención médica.

"Si tuviéramos un 5%, fríamente podríamos decir que un 35 por ciento está caminando en nuestras calles sin captarlas, sin cuidarlas, controlarlas ni referirlas y por lo tanto con un mayor riesgo de muerte, por lo que para nosotros es indispensable captar a un 100 por ciento de las mujeres que cuentan con embarazo de alto riesgo", indicó.

ENFOQUE ESPECIAL A PLANIFICACIÓN
Apuntó que un dato importante es que de ese 40.5 por ciento de las mujeres colonenses que cuentan con embarazo de alto riesgo, un 37.5 son mujeres menores de 20 años, por lo que Antonio Rojas Reyes mencionó que tras este problema se le ha dado un enfoque especial a lo que es la planificación familiar.

"Si planificamos y evitamos los embarazos, vamos a lograr evitar que mueran las mujeres embarazadas o los recién nacidos", precisó.

Destacó que su compromiso es conservar e incrementar el porcentaje de consulta de la embarazada y del puerperio, continuar con las reuniones del DIF para incrementar a los niños en vía de recuperación, reuniones con la procuraduría de la defensa del menor y realizar trípticos y carteles informativos.

Dijo que han estado haciendo un esfuerzo relevante para atender a un mayor número de mujeres embarazadas ya que actualmente se atiende 6 consultas por cada mujer embarazada, promedio en el que se encuentran bajos, ya que lo ideas es que sean 7 por cada mujer.

Asimismo, indicó que también desean incrementar el número de consultas puérperas, que son aquellas que se dan después de que la mujer ya tuvo a su bebé, y es que Rojas Reyes señaló que hasta el momento han podido atender solamente a un 1.8 por ciento.

DESNUTRICIÓN EN 15.7 % DE NIÑOS
Mientras que en lo que se refiere al área de nutrición, dio a conocer que existen en control 5 mil 367 niños de los cuales hay un 15.7 por ciento con desnutrición.

De este modo, resaltó que fue gracias a la ayuda del DIF Municipal encabezado por Ana María Hernández Pacheco, así como también por la colaboración de la Secretaría de Salud y de varias dependencias encargadas de vigilar la salud de los colonenses, que se logró revisar los tarjeteros y los censos, encontrando así que no se daba seguimiento a los niños en desnutrición, y de igual modo, encontraron nueve casos de niños con desnutrición severa.
"La jornada más importante que realizamos fue en el Centro de Salud de la comunidad El Blanco, la cual visitamos debido a que se nos comunicó que existían 21 casos de niños con desnutrición severa, lo cual al analizar a los 129 niños menores de cinco años que ingresaron, pudimos comprobar que no era así, ya que se encontraron cero casos severos, lo que pasó aquí fue que a esos niños con desnutrición no se les había dado seguimiento", apuntó.

Asimismo subrayó que algunos de los logros más grandes que ha tenido el Municipio de Colón es en cuanto a la red de transporte para las madres embarazadas, ya que lograron colocar dos ambulancias en las entradas de los centros de salud de Puerto del Coyote y de Galeras, así como también el realizar un curso de violencia donde participaron el DIF Municipal, Protección Civil y la Secretaría de Salud.

ROTATIVO de Querétaro.


Technorati tags: , , .

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.