Semanas Nacionales de Salud
En 1991 se crea el Programa de Vacunación Universal (PVU). Este programa integra, por primera vez a todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud al implantar un programa con objetivos, metas, estrategias y procedimientos idénticos para todas ellas. Esto como en respuesta a que a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades sanitarias del país, existían coberturas de vacunación insuficientes, lo que señalaba la inadecuada productividad de las estrategias implantadas y la insuficiencia de los recursos para alcanzar coberturas de vacunación que garantizaran de modo permanente, logros epidemiológicos capaces de obtener el control, la eliminación y/o la erradicación de las enfermedades prevenibles mediante la vacunación.
Paralelamente, y retomando las experiencias con la Terapia de Hidratación Oral para el Control de las Diarreas en el estado de Jalisco en los años 1958 y 1959, así como los procesos de desarrollo que ha tenido esta Terapia en el Hospital Infantil de México Federico Gómez desde 1979 hasta su consolidación en el Instituto Mexicano del Seguro Social en 1983, se dio pauta para la ejecución del Programa Nacional de Hidratación Oral en Diarreas, posteriormente el de Prevención y Control de Enfermedades Diarreicas en 1994, logrando con la secuencia de actividades durante los primeros años de su operación, la reducción del 76% de los fallecimientos por diarrea en niños menores de cinco años de edad contribuyendo así al descenso sostenido de la mortalidad infantil en ese grupo etareo.
Por otra parte, con respecto a las Infecciones Respiratorias Agudas, desde 1979 se han desarrollado esfuerzos para disminuir la mortalidad por estas causas. De acuerdo a las evaluaciones que se realizaron en el país con el objeto de demostrar la factibilidad de estandarizar el diagnóstico y tratamiento de estos padecimientos en el primer nivel de atención, se formuló el Programa de Prevención y Control de las Infecciones Respiratorias Agudas, mismo que se extendió a la totalidad del territorio nacional en 1989, continuando con el esfuerzo hasta 1995.
En 1995 se realizó el primer esfuerzo de integración de programas prioritarios dando lugar, al Programa de Prevención y Control de Enfermedades Diarreicas e Infecciones Respiratorias Agudas.
De esta manera, bajo esta conceptualización se creó el Programa de Atención a la Salud del Niño en 1997 integrando los programas de prevención y control de las enfermedades que más frecuentemente pueden afectar a la población menor de cinco años de edad. Se consideraron los componentes de Vacunación Universal, Prevención y Control de Enfermedades Diarreicas y de Infecciones Respiratorias Agudas así como el de Nutrición.
A partir de diciembre del año 2000, la Secretaría de Salud amplía el ámbito de este programa, a fin de integrar en la prestación de servicios al grupo poblacional hasta los nueve años de edad.
En esta epoca las Semanas Nacionales de Salud tienen como objetivo intensificar las acciones permanentes de vacunación, y realizar otras acciones como lo son la repartición de sobres de Vida Suero Oral y ofrecer pláticas informativas a madres de familia y mujeres embarazdas sobre temas como prevención de enfermedades respiratorias y tétanos neonatal, asi como el adecuado control del estado de nutricion de los menores.
Entre las vacunas que se aplican estan: Vacuna Antipoliomielítica (Sabin), Vacuna Triple Bacteriana (DPT), Toxoide Tetánico y Diftérico, Vacuna Triple Viral (SPR), Sarampión, Rubéola, Parotiditis, Vacuna BCG, Vacuna Pentavalente.
Fuente: CONAVA
Technorati tags: Semana Nacional De Salud, Vacunacion Universal, Servicio Social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario