El Tiempo Queretaro, Qro. El Tiempo Mexico City / Licenci El Tiempo Lisboa / Portela El Tiempo Mazatlan / G. Buelna El Tiempo Londres City Airport

viernes, marzo 30

El Pasito Duranguense

Algo nuevo para mi en este año fue la música que se escuchaba en la localidad, en general no soy un gran conocedor de los generos populares de la musica mexicana y tampoco lo soy de la música pop. Lo que generalmente yo escuche pues está "out" para los que escuchan la radio y siguen dia con dia el acontecer del top ten de las radiodifusoras.

A pesar de haber vivido un año en San Juan del Río y escuchar en el quirofano incontables ocasiones a los del Eslabon por eslabon con el Dr Montoya, nunca tuve la fortuna de escuchar la musica duranguense...

La primera que me hablo de tal música fue Mariana Becerra, me acuerdo perfecto que yo no tenia ni idea de que estaba hablando pero le seguí la corriente. A las pocas semanas ya sabia yo a que se referia, pues invariablemente y a cualquier hora del dia se escuchaba en el rancho unos alaridos que decian Volvereeeee, volvereeeee! un año sin tu amoooouuuoor!!!, poco tiempo despues supe que esos eran los K-paz de la sierra, debo decir que los detesté a mas no poder, como cuando vivia en Mazatlan detestaba a toda la fauna de cantantes locales, ahora no soportaba a los duranguenses.


Con el paso del tiempo cai en la red de la musica duranguense y comence a asistir a los bailes de la comunidad, en lo que primordialmente veia como bailaban porque nunca he sido bailador, pero en los que despues de un tiempito de aclimatacion me daban las ganas de bailar y pues lo que se bailaba era el duranguense y aprendi duranguense...y lo mejor fue que adquiri un disco de puro alacranazo duranguense con los mejores y mas grandes exitos de K-paz, Montez, Horoscopos, etc obviamente en el mercado pirata en la Alameda Miguel Hidalgo en Santiago de Queretaro.

Mi aficion tuvo su punto mas alto cuando asistimos a un baile masivo en la feria de Queretaro con los Horoscopos de Durango, me lance ese jueves con mi fiel amigo y escudero de mil batallas Xoli (se lee Sholi), reuniedonos allá con Karen e Irene, obviamente yo asistí mas que por la musica y el baile por K y mi creciente fascinacion por ella, y en mi interior tengo la certeza que ella tambien o por lo menos un fifty-fifty...cabe aclarar que esa noche ibamos adecuadamente ataviado con nuestro sombrero estilo taco dorado...

En el recuadro de video se puede apreciar una muestra de lo que se escucha por esos lares y por gran parte del centro y norte de nuestro país, el pasito duranguense
Obviamente tambien se escuchan las norteñas clasicas con los de siempre o sea, los cardenales de nuevo leon, los tiranos, etc; tambien se escucha banda o corrido y las mujeres escuchan mucho pop de plastico.

En Colón existe la banda local durangueña que se llaman los Boys de la Sierra...


Technorati tags: , , .

No hay comentarios.: